Blog de Tecnología para padres «makers» de hijos con diabetes que disfrutan del cacharreo

Cómo instalar Nightscout para torpes (como yo)

En cuanto llegué a casa de vuelta del hospital, empecé a buscar por Internet soluciones que me pudieran ayudar a tener control sobre las medidas de glucosa y poder capturar las medidas que el sensor Free Style Libre 2 enviaba a mi móvil. Esto me permitiría poder tener acceso a las lecturas en continuo y no tener que pasar el móvil usando el lector NFC cada vez que quería saber cómo estaba mi hija.

The Nightscout Project

Buscando y buscando, me topé con la iniciativa The Nightscout Project «We are not waiting» y pude ver un rayo de luz. ¡No me podía creer lo que estaba viendo!. Había una gran comunidad de diabéticos que se habían unido en 2014 para crear un movimiento social Open Source que conseguiría acceder a los datos de los medidores de glucosa y poder tener una monitorización continua. Querían resolver el problema que hoy muchos de nosotros seguimos teniendo, cuando queremos acceder a los datos de monitorización de glucosa de nuestros hijos cuando están en el cole o por la noche cuando están durmiendo.

Para conseguirlo, un ingeniero de software, John Costik desarrolló un software para transferir los datos de los sensores de medición de glucosa a la nube y lo compartió en Twitter. ¡Mi sueño hecho realidad! Esta aplicación permitía leer las lecturas en continuo del sensor Dexcom G4 de su hijo Evan de 4 años diagnosticado con diabetes tipo 1, subir las lecturas a una hoja de cálculo alojada en la nube y poder verlas en la web, en su móvil Android e incluso en su reloj Pebble. Podéis leer su historia en este artículo que lo cuenta (o en este otro del New York Times). ¡Espero que lo disfrutéis como yo, me veo reconocido!

“I wanted our lives to be simple,” Mr. Costik said, “and I wanted Evan to live a long time, and diabetes to be a nuisance, not a huge struggle.”

«Quiero que nuestras vidas sean simples», Mr.Costik dijo «y quiero que Evan viva una vida larga, convirtiéndose la diabetes en una tontería para él y no en una lucha inmensa»

A Do-It-Yourself Revolution in Diabetes Care. The New York Times. Fe. 22, 2016

Y para aquellos que querías indagar un poco más en la historia de John Costik, os dejo a continuación un pequeño vídeo de 2018 que cuenta su historia. ¡Espero que os guste!

Tecnología casera para mejorar la vida de las personas con diabetes. 2018

La tecnología de Nightscout

La tecnología de Nightscout se basa en que exista un elemento adicional al sensor (que puede ser un receptor de hardware o una aplicación en el móvil) que se conecta al mismo y capta las medidas de glucosa y las envía a Internet a una web, donde cualquier otro dispositivo puede conectarse y leer las lecturas.

Esto puede parecer muy simple a primera vista, pero en realidad no lo es tanto. Pues tanto el hecho de tener que configurar el receptor, como los servicios en Cloud donde se almacena la información, no es nada trivial para «torpes» como yo. Por eso he querido escribir este tutorial para contaros cómo he configurado yo el sistema. Seguro que habrá otros métodos mejores, más efectivos o incluso más baratos, pero yo quería explicaros cómo lo he conseguido yo y cómo me ha funcionado (¡que ya es todo un orgullo para mí!).

Si, pero…¿Cuanto cuesta?

Muchos de vosotros os preguntaréis, y todo esto, ¿va a tener coste? Pues la verdad es que hay formas de configurar Nightscout para que sea gratuito, usando Heroku para hospedar tu web particular de Nightscout y MongoDB como base de datos. Pero yo sinceramente creo que el proceso es bastante complejo y no he conseguido hacerlo funcionar fácilmente. Si estáis interesados en seguir este proceso, podéis encontrar las instrucciones para configurarlo en este enlace: Classic DIY Installation.

Yo la verdad es que no me he querido complicar en exceso y por eso he optado por usar ns.10BE.de que es un servicio totalmente gestionado y por tanto no tienes que preocuparte. Este servicio se creó en 2017 y te permite crear tu web de Nightscout con poco esfuerzo y sobre todo sin tener que estar al tanto de actualizaciones, mantenimiento, espacio de la base de datos y dimensionamiento de la CPU. Creo que todo ello bien vale el coste, que es de 4.99€/mes (Julio 22). Adicionalmente yo valoro especialmente que esté hospedado en Alemania / Finlandia, pues creo que es una garantía de que los datos van a tratarse confidencialmente gracias a la legislación europea (GDPR) y que van a estar seguros frente a ciberataques. Existen otras alternativas, como T1Pal Hosting, pero que son norteamericanas y, aparte de tener un coste más elevado de $11,99/mes, no me ofrecen tantas garantías respecto a la protección de datos.

Crear Nightscout con ns.10BE.de

Los pasos para crear nuestra web de Nightscout donde podamos enviar los datos de nuestro sensor de glucosa de manera continua son los siguientes:

Registro

En primer lugar, es preciso que te crees una cuenta gratuita a través del siguiente link.

Un consejo, como la página está en alemán, si bajas abajo del todo y pinchas en la bandera inglesa, la página la puedes ver en inglés (¡es más agradecido que le alemán!)

Una vez que te hayas registrado, contarás con tu usuario y contraseña de esta web. Tendrás que validar el usuario y contraseña aceptando la invitación que te ha llegado a tu correo.

En cuanto confirmes la dirección de correo, te llegará un email con los datos de tu usuario y contraseña al email, de tal manera que puedas autentificarte en la web de ns.10be.de.

Creación de una instancia para el servidor

Una vez que te has autentificado, podrás acceder a la pantalla de Server-Management/Profile que es desde donde vamos a configurar el servicio de Nightscout en ns.10be.de.

En el menú superior, en la pestaña de Server, haz click sobre la opción del menú «+Create Server» y rellena los campos de «Name» y de «Api-password». Este nombre formará parte del link a tu página web de Nightscout, ¡así que escógelo bien! Apunta también la Api-password pues la usarás posteriormente para autorizar el acceso al servidor. El resto de las opciones las he dejado con sus valores por defecto. Es importante que selecciones aquí los valores para las alarmas de hipo e hiperglucemia, pues luego no se pueden modificar fácilmente en Nightscout. Una vez que has rellenado los campos, pincha en el botón de «Save Server» y se empieza a crear el servidor, que tras unos minutos pasará a estar operativo.

Si has seguido estos pasos, habrás creado tu primer servidor Nightscout en la web para poder subir toda la información de las lecturas de tu sensor al Cloud y posteriormente poder compartir esta información. Para acceder a la página Web en este servidor de ejemplo que he creado tendrías que acceder a esta dirección: https://prueba.10be.de:6392 que se encuentra donde indica Server-URL.

Creación de la suscripción de pago por instancia

Para que tu servidor pueda ser accesible desde Internet debes completar el pago en la página web, seleccionando en el menú Payments y luego seleccionando la opción «+Add Payment+». Una vez allí tienes que rellenar los datos de pago y dar de alta un pago para crear el servidor. Por cada suscripción de pago se puede crear un servidor.

Una vez que hayamos creado el servidor y dada de alta una suscripción de pago, si pinchamos en el menú en Servers y seleccionamos «Show Servers», podremos ver la página de «Status global» de nuestra instancia activa del servidor web de Nightscout. En el ejemplo a continuación veis que tengo creado el servidor, pero aún no he dado de alta el pago de dicha instancia, pero es necesario hacerlo.

Acceso a la web de Nightscout

A continuación veremos que podemos acceder directamente a la web de Nightscout que hemos creado a través del enlace: https://prueba.10be.de:6392 y ¡voilá!. ¡Hemos creado nuestra web particular de Nightscout!

Configuración de la Web Nightscout

Una vez que entremos en la web de Nightscout, en primer lugar, nos pedirá que creemos el perfil del usuario (Profile Editor).

En este apartado se pueden configurar los parámetros básicos que queremos que considere nuestro sistema. Yo en mi caso los he dejado tal cual estaban propuestos.

A continuación, es preciso autenticarse en la Web pinchando en «Authenticate» e introduciendo la API que hemos seleccionado al crear la instancia, en mi caso «contrasenaAPI».

En este momento habremos autorizado al usuario administrador y el usuario aparecerá como autorizado. Podemos cerrar el Profile Editor pinchando en la «X» de la esquina superior derecha junto a «Values loaded».

Una vez que hayamos hecho eso, pasaremos a la pantalla de inicio de nuestra web de Nightscout, que, como aún no le estamos enviando información de nuestro sensor, aparecerá vacía, pero lista para recibir los datos.

Ya por fin hemos creado nuestra web de Nightscout, que está lista para que podamos empezar a cargarle información de nuestro sensor. En la parte superior izquiera podemos acceder al menú de configuración pinchando en las tres rayitas horizontales. En dicho menú podremos configurar toda la web.

Se puede configurar el idioma, las unidades de medida (recomendable mg/dL), activar y desactivar las alarmas (que por cierto se han tenido que configurar los límites de hipo e hiperglucemia en el servidor de ns.10be.de) y también activar y desactivar los distintos plugins que tiene Nightscout, que nos permitirán después hacer predicciones de lecturas, incorporar la edad de los sensores, introducir los datos de carbohidratos o insulina, etc.

Conclusiones

Pues bien. Hasta aquí ha llegado este artículo que he denominado «Cómo configurar Nightscout para torpes (como yo)». La verdad es que el proceso no es muy complicado, pero si nunca te lo han contado antes, no es evidente.

En el siguiente artículo explicaré cómo podemos enviar las medidas de glucosa de nuestro sensor a nuestro terminal móvil y de allí hasta Nightscout y así empezar a alimentar de manera continua la base de datos que hemos creado.

Para ello tendremos que usar alguno de los métodos que describí en el artículo «Cómo hacer de tu Free Style Libre 2 un Medidor de Glucosa Continuo» que nos van a valer para capturar las medidas que el sensor está enviando por Bluetooth de manera continua a la aplicación LibreLink de nuestro terminal móvil y enviarlas directamente a nuestra web de Nightscout.

¡Pero no voy a desvelar en este artículo el secreto de cómo lograrlo! Os espero en el siguiente artículo donde explicaré la forma de hacerlo a través de software, con las Apps de Diabox y la propia App de Abbott Librelink parcheada. Que son los métodos más sencillos y de menor coste para conseguirlo.

¡Un abrazo a todos y espero que este post os hay sido de utilidad!

Daniel

5 respuestas a “Cómo instalar Nightscout para torpes (como yo)”

  1. […] Los relojes inteligentes Pebble representaron el primer hito que se alcanzó para visualizar los datos de las glucemias en tu muñeca. Pebble era una marca de reloj revolucionaria pues usaba una pantalla de tinta electrónica (como los e-book), lo cual permitió que su batería durara 150h (casi una semana). El ingeniero John Costik, padre fundador de Nigthscout, en 2014 desarrolló la primera aplicación para conectar un sensor de glucosa Dexcom G4, con una hoja de cálculo alojada en la nube que guardaba los datos y los mostraba en un reloj Pebble. Todo esto para ver las glucemias de su hijo Evan en tiempo real y en continuo. Si te interesa su historia, puedes leerla en mi artículo «Cómo instalar Nightscout para torpes (como yo)«. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.