Blog de Tecnología para padres «makers» de hijos con diabetes que disfrutan del cacharreo

Taller Digital Diabetes 19 de Noviembre. Mi primera experiencia como «profe» de Tecnología para la Diabetes

Como os comenté hace unas semanas, el pasado 19 de Noviembre realicé mi primer Taller Digital «Digital Diabetes» en el Club Alma Sensai de Madrid y fue una experiencia maravillosa, a la vez que retadora.

Fue una experiencia maravillosa porque pude comprobar en primera persona, como poder ayudar a otros padres a conseguir que la tecnología les permitiera lograr tener las mediciones de glucosa en continuo en su móvil, desplegar Nightscout en Google Cloud para almacenar sus datos, y poder analizar los datos con Microsoft Power BI les permitiría normalizar «un poquito» más la gestión de la diabetes de sus hijos. Creo que cuando alguien ayuda, y lo hace sin esperar nada a cambio, sólo con el objetivo de colaborar con los demás, conseguimos todos hacernos más humanos y que el mundo avance más rápido. ¡No hay mejor satisfacción personal que esa!

Y os preguntaréis por qué fue retadora, ¿verdad?. Pues os lo explico a continuación. Había estado preparando el taller durante una semana de manera concienzuda. Incluso esa misma mañana, realicé todos los pasos de los diversos tutoriales que iba a seguir y que estaban en mis artículos, para comprobar que todo estaba correctamente organizado. Lo tenía todo controlado. Parecía que nada podía salir mal, a pesar de que mi amigo y colaborador de Digital Diabetes Gabriel, Secretario de la asociación de diabetes de Baleares, me había advertido de que nunca se puede planificar todo y que tendría que improvisar. Pues bien, la primera «en la frente». Ese mismo día mis amigos del equipo de desarrollo de xDrip decidieron hacer una actualización del instalador de Google Cloud un par de horas antes del taller y todo el proceso de despliegue cambió.

Así que cuando empezamos el taller tuvimos que, sobre la marcha, improvisar y empezar a enseñar a todos los asistentes cómo montar Google Cloud con un instalador al que nos enfrentábamos por primera vez. Adicionalmente algunos asistentes no tenían ordenador para seguir la sesión y otros tenían un móvil iOS en vez de Android, así que todo esto hizo que la sesión ¡fuera todo un reto!

Pero en esta vida no hay nada que no se pueda arreglar con ilusión y con la ayuda de los demás, así que gracias a mi amigo y colaborador de Digital Diabetes Miguel Díaz, pudimos «sortear el temporal» utilizando algo que los latinos hacemos excepcionalmente bien y que me recomendó Gabriel: La Improvisación.

Entre Miguel y yo, y gracias a la buena voluntad de todos los asistentes, pudimos realizar todo el taller hasta el final. Si bien es cierto que nos llevó algo más de las dos horas planificadas, pero lo que logramos fue que los asistentes salieran del taller con todo el sistema montado: captación de datos con Diabox (Shuggah en el caso del Iphone), Despliegue de Nightscout en Goocle Cloud y Análisis de Datos en Microsoft Power BI. ¡Qué alegría cuando conseguimos que todos el mundo se fuera satisfecho por haberlo logrado!

Así que ésta había sido mi primera experiencia como «profe» de tecnología para la diabetes, pero, como os comentaba al principio, no hubiera podido salir airoso de la misma sin la ayuda y la colaboración de todos los asistentes.

Os dejo a continuación el material que usé para la presentación del Taller por si queréis revisarlo y ver los artículos que seguí a modo de tutoriales en el mismo.

No os dejo el vídeo, pues con tanta improvisación y levantándome a cada rato para ayudar a los asistentes, la grabación es un poco caótica y no creo que os aporte mucho.

Y ya antes de terminar, no quería dejar pasar la oportunidad de agradecérselo a todos los que me ayudaron a realizar este Taller.

En primer lugar quería dar las gracias a mi amigo Enrique Cantero por poner a nuestra disposición «Alma». Fue un lugar inigualable para poder realizar este Taller por primera vez.

En segundo lugar a Miguel Díaz, que me ayudó a improvisar y a resolver in situ muchos de los problemas que surgieron en el mismo

En tercer lugar a mi familia. Mi mujer que me acompañó en todo momento y a mi hija Luchi, que hizo de «protagonista» de la sesión, aunque le daba mucha vergüenza salir en público.

Y en último lugar a todos los asistentes, que aprendieron y disfrutaron con nosotros, montando y cacharreando con la tecnología .

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!

Daniel

3 respuestas a “Taller Digital Diabetes 19 de Noviembre. Mi primera experiencia como «profe» de Tecnología para la Diabetes”

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.